jueves, 22 de marzo de 2018

1.3 cuestionario a las Familias y Agenda viajera.


1.3. Familias: Cuestionario de intereses y Cuaderno viajero.

Con estas dos actividades, vamos a ser conscientes de la importancia que tiene la comunicación entre la familia y la escuela en cualquier circunstancia, pero más si cabe cuando nos encontramos con niñ@s en los que existe una dificultad de comunicación en cualquiera de sus vertientes.
Con la primera actividad se pretende recoger información que nos va a ayudar tanto a regular la conducta, como ser conocedores de cosas que pueden perturbar su tranquilidad. 
Por ejemplo sabremos con que podemos reforzar comportamientos e ir graduando estos reforzadores; por otra parte también sabremos que cosas pueden alterar el desarrollo de una actividad si hay algún elemento presente; hay niños que le tienen pánico a os globos, la presencia de éstos en cualquier actividad lúdica puede hacer que se contraríe y manifieste actitudes negativas.
He presentado la actividad como si se realizara a una Asamblea de padres y como información general, se vería complementada con la entrega en papel para que la devolvieran al centro escolar después de reflexionar y matizar o completar todo aquello que consideren oportuno.

https://prezi.com/p/wpnlbf1q_ait/#present/.

Por otra parte y como complemento a la información que la familia nos trasmite, nosotros desde el centro  elaboramos el cuaderno viajero, en mi caso una agenda.
 En ella vamos a recoger las tareas que se desarrollan durante la jornada escolar, con ello pretendemos que sepa con anticipación lo que vamos a realizar y lo que esperamos de ell@s. 
La realización de las tareas conlleva unos premios que les permitirán disfrutar de momentos para realizar actividades muy satisfactorias para ellos.
Siempre se deja un pequeño margen a la improvisación, se escriben, porque sí pueden, acontecimientos inesperados, como celebrar un cumpleaños o ver una películas.
Por detrás de la hoja en donde escriben la tarea escolar, está la hoja en blanco para rellenar en casa, si ha sucedido algo importante para ellos o, para realizar pequeñas tareas.
Con esto pretendemos tener comunicación diaria con la familia y a la vez responsabilizarse del cuidado de la agenda. Se crean hábitos que le ayudan a regular y controlar la conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario