lunes, 25 de mayo de 2015

Ayudas en la red



Después de hacer varias consultas en la red, he podido recoger estas asociaciones. 


·         ASOCIACIÓN AMANECER, Av. Libertad 39 06800 Mérida.
Tfno: 670288696, 924722226.

·         ANDAH: andah@gmail.com

·         ASHDANEX: ashdanex.blogspot.com.

Incluyo también una de Sevilla, no es de nuestra comunidad pero creo que la proximidad de esta provincia hace que compartamos recursos.
·         ASPATHI: www.aspathi.org.

domingo, 24 de mayo de 2015

Trabajando junto a la familia



En mi caso, la madre ha manifestado en las varias entrevistas que hemos tenido, su preocupación por determinadas conductas de  la niña, que ella no relaciona con el tdah, sino más bien por la situación familiar de la niña, su discapacidad y el constante estado enfermizo que a lo largo de la infancia ha presentado.
      Po lo tanto será para el curso que viene cuando abordemos este aspecto, insisto de nuevo que la escolarización en un centro de ed. Especial requiere un tiempo de adaptación para todo el entorno familiar.
      Nuestra actuación seguirá los siguientes pasos:
1.     Por medio de una entrevista a comienzos de curso, abordaremos el tema de los comportamientos, cómo dificultan su relación con los demás y cómo dificultan más aún su proceso de aprendizaje. Le haremos ver que pueden ser independientes de su discapacidad y por tanto debemos intervenir sobre ellos.
2.    Se le facilitará junto con el EOEP  una evaluación de tdah, para realizar en casa, con el entorno familiar.
3.    En el centro se realizará otra evaluación con su consentimiento, con todos los profesionales que con ella intervienen.
4.    Una vez recogidas, realizaremos un informe para que los servicios médicos tengan conocimiento y determinen si es oportuno su intervención y el grado de la misma.
      Una vez recogidos todos los datos, podremos establecer unas actuaciones concretas para controlar, disminuir y encauzar toda la energía que presenta.
      La evolución de la niña será objeto de intercambio de información periódica entre la familia y el centro con el fin de ajustar todas nuestras actuaciones a los distintos momentos que la niña prsente.

 


jueves, 21 de mayo de 2015

Un cuento para la diversidad



Todos diferentes formamos un armonioso paisaje
Con esta actividad, por medio de una narración con pictogramas  para centrar su atención vamos a comprender que las cosas diferentes  son necesarias.

         Una mañana de primavera  amanecía, la luz del sol iluminaba el paisaje, las hojas de los árboles cada vez más verdes, escondían las flores que más tarde daría paso a los  frutos.
Una cantidad de animalillos correteaban por el suelo de un lado para otro, estaban las trabajadoras   hormigas, las incansables  abejas de un lado para otro recogiendo el polen de las flores, los caracoles con su tranquilidad comiendo frescas hojas de hierba. Los  pájaros alegraban con su canto volando de árbol en árbol.
Todos son diferentes pero todos son necesarios: los  árboles ofrecen una buena sombra y un aire limpio, son grandes, no se mueven pero sin ellos el sol cuando calienta muy fuerte mataría a pequeños animalillos y los pájaros se quedarían sin casa.
Las hormigas en su incesante caminar y acumular comida hacen una limpieza de la zona, de esta manera se puede ver limpia sin restos de comida. Son negras pequeñitas pero muy, muy trabajadoras
Las abejas, con sus zumbidos, al recoger el polen y llevarlo a las colmenas fabrican un alimento muy sano como la miel, de paso con el polen que levan en las patas permiten que las flores sigan creciendo día a día.
Los caracoles, con su lento caminar, al comer hace que la hierba no crezca mucho de esta manera permite que el campo no se llene de hierbajos que una vez secos pueden dar lugar a in incendio.
Los pájaros, cuando comen semillas permiten también que puedan florecer en otro lado del bosque y así tener más paisajes bonitos.

Hemos visto que todos son diferentes, unos grandes y que no se mueven como los árboles, otros, pequeños y lentos como los caracoles, pero si uno de ellos faltara el paisaje no sería igual, lo mismo pasa con las personas, cada una tenemos nuestro ritmo para hacer las cosas, un tamaño, hacemos mejor unas cosas que otras, pero si alguien faltara o e dejara de lado a uno por diferente, se perdería el poder oír su risa, compartir un juego o poderle ayudar y eso no nos dejaría ver el paisaje completo.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Creando una adaptación...significativa para tdah.

ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA


Nombre: Mª José López López
F. Nacimiento: 10-05-2005
Centro: CEE Casa de la Madre.   Mérida
Profesor/Tutor: Antonia García Arenas
Fecha de elaboración: Enero 2015.
Personal que interviene:
            La tutora: Antonia García Arenas
            A.L.: Eloisa Salguero
            Prof. Música: Juana Prieto
            Prof. Ed. Física.
            Cuidadores de referencia en el aula: Clara y Ana.


Hª PERSONAL DEL ALUMNO
A)   Escolarización previa: Alumna escolarizada a los 4 años ya que por problemas médicos no se escolarizó antes. Escolarizada en el centro público cercano a su domicilio.
Esta escolarizada, desde este curso, en combinada siendo el primer año que acude al centro de Ed. Especial, tres veces por semana: lunes, martes y viernes.
B)   Aspectos relevantes: Embarazo a término niña con muy poco peso, ingresada 13 días en la incubadora por poco peso.
Ingresada varias veces en su infancia por problemas de bronquitis, apnea, asma…
C)   Recursos fuera De la escuela. Desde los 3 años recibe atención en Aprosuba, actualmente tres sesiones semanales.


DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES
NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR:
Presenta un nivel curricular  de 2º ciclo de infantil sin haber superado el  segundo curso  dependiendo de las áreas que se evalúe. Entre 4 y 5 años.

Estilo de Aprendizaje: requiere de la atención del adulto constantemente,
no le gusta estar sola, no le gusta que la ignoren. Responde muy bien a los reconocimientos positivos en público. Trabaja mejor en muy  pequeño grupo.

Contexto escolar: comparte dos situaciones escolares muy diferentes, en el centro ordinario, es la niña con nee, muy señalada y dentro de un grupo grande, por su tamaño y capacidades, es “la última” en ser elegida para cualquier juego y en el recreo lo pasa realmente mal, sólo se relaciona o con los pequeños a los que agrede y por tanto la temen, o está con el maestro sin participar en ningún juego. Sale con la Pt y con la A.L
En el centro de ed. Especial  es una más dentro de las nee, que hay en la clase, quizás la que más autonomía tiene y por tanto, ella se ve más capaz de cosas muy cotidianas; los demás requieren de su ayuda para cosas muy básicas como colgar una chaqueta, es un grupo relativamente pequeño para lo que ella está acostumbrada, somos 6 en el aula, todos salen a trabajar con la AL,  las clases de ed. Física está totalmente integrada.
            Son dos situaciones muy distintas que ella sí es capaz de comprender, evidentemente en el centro de especial conoce a niños con los que va a Aprusuba y con los que comparte más juegos. Sin embargo también presenta algunas  actitudes de dominación sobre los más pequeños, en este caso más indefensos y establece más relaciones con los más mayores. Prefiere siempre a los adultos.

Contexto  familiar: Es hija única y de padres separados, no tiene relación con el padre, la madre y abuelos están excesivamente pendientes de  ella. Han sido muy reticentes a la escolarización en el centro específico, aunque ahora querían que se cambiara el dictamen y pasara de combinada a escolarización total en el centro de especial. Colaboradores cuando se les llama, ofrecen información cuando se les requiere.



 
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
La alumna presenta necesidades que requieren de adaptaciones curriculares significativas, puesto que los objetivos que vamos a tomar como referencia se corresponden a la etapa de Ed. Infantil (2º ciclo). La niña tiene 10 años.
Tiene una discapacidad psíquica, retraso madurativo de etiología congénita. Presenta deficiencia mental ligera.
Si bien no ha sido diagnosticada con el trastorno tdah, muestra comportamientos evidentes de este trastorno que todavía dificultan más todo el proceso de aprendizaje. Por lo tanto voy a plantear una adaptación que hace referencia básicamente a aspectos conductuales y sociales.

PROPUESTA PARA TRABAJAR EN EL CENRO DE ED. ESPECIAL
Objetivo:
Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los demás, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
Este objetivo de( 2º ciclo de infantil) nos va a servir como marco para trabajar los siguientes aspectos:
Ámbito de conducta
            Movimiento excesivo
            Hablar interrumpiendo
            Impulsividad
            Desobediencia.
Ámbito social y emocional
            Incumplimiento de normas
            Baja participación en juegos
            Falta de habilidades sociales en su relación con iguales.
A nivel Cognitivo
Como he comentado presenta una deficiencia mental ligera que se ve agravada por estos aspectos dificultando mucho la adquisición de aprendizajes por básicos que estos sean.

TEMPORALIZACIÓN
La duración de esta adaptación será de  seis meses, debido a que queremos observar cómo evoluciona ante las medidas tomadas de cara al curso que viene. Al estar en combinada, y aunque existe coordinación, su seguimiento es mucho más difícil. Por tanto nos va a servir para conocer mejor a la niña y su respuesta.



 
RECURSOS

En principio no se requiere de recursos especiales, si bien se elaboraran  tablas en las que recogeremos las conductas a observar , la utilización de pictogramas, gomets  para facilitar la autoevaluación será principalmente lo que más usaremos.
La utilización,  para controlar los aspectos conductuales , de la Pizarra digital, es un elemento que en ella está dando muy buen resultado. De momento es de los pocos recursos TIC por el que se siente motivada.
Realmente un recurso muy significativo podemos considerar el tiempo que requerimos para alcanzar la modificación de las conductas propuestas.



 
PERSONAL IMPLICADO

Debido a que nuestra adaptación va dirigida básicamente en aspectos conductuales y sociales, se pone en conocimiento de todos los profesionales que tiene una relación significativa con la niña y que tienen a su alcance las hojas de registro para anotar sus observaciones y comportamientos, en concreto:
La tutora.
Logopeda
Prof. Música
Prof. Ed. Física
Cuidadoras de referencia que están en el comedor.

METODOLOGÍA

Nos aseguraremos que entiende lo que se le pide en cada caso.
Que tiene el material necesario.
Trabajara sola sin compañeros cerca pero dentro de un grupo
Se verbalizará previamente con ella cada actividad
Se establecerán tareas en principio muy sencillas
Se le mostrará que confiamos plenamente en que puede realizarlo con éxito.
Poco a poco se irá sustituyendo la verbalización conjunta con la planificación de la tarea ella sola con ayuda de pictogramas.
Se reforzarán actitudes positiva.
Favirecer una imagen positiva de sí misma con los éxitos conseguidos
Se ignorarán las negativas
Se premiará permitiendo que” ayude” a los demás.
Se moldeará las conductas previamente observadas en la PDI.
Intercalar actividades motivadoras para ella con otras menos atractivas.
Ir aumentando paulatinamente el tiempo que requieren las actividades para su realización.



 
EVALUACIÓN

La observación de las conductas recogidas en unos registros que se elaborarán expresamente será el elemento principal de nuestra evaluación.
Se elaborará dos registro uno de ellos lo rellenará la alumna con gomets, para favorecer su autoevaluación y poder reflexionar con ella el resultado del día, de esta manera  la hacemos  más partícipe y consiente de lo que se le pide.
Como he comentado los registros están en poder de todos los profesionales implicados con los que se determinan las conductas  a evaluar y adaptadas a los distintos momentos en los que se trabaja con ella.



 
COLABORACIÓN CON LA FAMILIA

Evidentemente de todas las decisiones se informa a la familia, puesto que aunque no son conscientes del trastorno de tdah, si manifiesta la madre su preocupación por las conductas que se han comentado, se le pide que se implique y colabore desde casa en algunos acuerdos tomados. Verbalmente su compromiso si nos lo ofrece.
La escolarización en un centro de educación especial es duro para las familias, así pues, dejamos para el curso que viene, tratar la presencia de estas conductas u la necesidad de realizar un diagnóstico.



 
CRITERIOS DE PROMOCIÓN

En este caso no hablamos de promoción sino de la paulatina desaparición de conductas que dificultan mucho cualquier tares que planteemos en la escuela, de modo que si su presencia es cada vez menor y perdura en el tiempo, consideraremos que se han cumplidos los objetivos planteados y daremos paso a otra adaptación con más contenido curricular.



 
SEGUIMIENTO

            Debido al carácter de esta adaptación se realizará un seguimiento mensual para poder modificar aquellos aspectos que pensemos que no funcionan.