ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA
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Nombre: Mª José
López López
F. Nacimiento:
10-05-2005
Centro: CEE Casa
de la Madre. Mérida
Profesor/Tutor:
Antonia García Arenas
Fecha de
elaboración: Enero 2015.
Personal que
interviene:
La tutora: Antonia García Arenas
A.L.: Eloisa Salguero
Prof. Música: Juana Prieto
Prof. Ed. Física.
Cuidadores de referencia en el aula:
Clara y Ana.
Hª PERSONAL DEL
ALUMNO
A) Escolarización previa: Alumna escolarizada
a los 4 años ya que por problemas médicos no se escolarizó antes. Escolarizada
en el centro público cercano a su domicilio.
Esta
escolarizada, desde este curso, en combinada siendo el primer año que acude al
centro de Ed. Especial, tres veces por semana: lunes, martes y viernes.
B) Aspectos relevantes: Embarazo a término
niña con muy poco peso, ingresada 13 días en la incubadora por poco peso.
Ingresada varias veces en su
infancia por problemas de bronquitis, apnea, asma…
C) Recursos fuera De la escuela. Desde los 3
años recibe atención en Aprosuba, actualmente tres sesiones semanales.
DATOS
PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES
NIVEL DE
COMPETENCIA CURRICULAR:
Presenta un nivel
curricular de 2º ciclo de infantil sin
haber superado el segundo curso dependiendo de las áreas que se evalúe. Entre
4 y 5 años.
Estilo de
Aprendizaje: requiere de
la atención del adulto constantemente,
no le gusta estar
sola, no le gusta que la ignoren. Responde muy bien a los reconocimientos
positivos en público. Trabaja mejor en muy pequeño grupo.
Contexto
escolar: comparte dos
situaciones escolares muy diferentes, en el centro
ordinario, es la niña con nee, muy señalada y dentro de un grupo grande,
por su tamaño y capacidades, es “la última” en ser elegida para cualquier juego
y en el recreo lo pasa realmente mal, sólo se relaciona o con los pequeños a
los que agrede y por tanto la temen, o está con el maestro sin participar en
ningún juego. Sale con la Pt y con la A.L
En el centro de ed. Especial es
una más dentro de las nee, que hay en la clase, quizás la que más autonomía
tiene y por tanto, ella se ve más capaz de cosas muy cotidianas; los demás
requieren de su ayuda para cosas muy básicas como colgar una chaqueta, es un
grupo relativamente pequeño para lo que ella está acostumbrada, somos 6 en el
aula, todos salen a trabajar con la AL,
las clases de ed. Física está totalmente integrada.
Son dos situaciones muy distintas
que ella sí es capaz de comprender, evidentemente en el centro de especial
conoce a niños con los que va a Aprusuba y con los que comparte más juegos. Sin
embargo también presenta algunas
actitudes de dominación sobre los más pequeños, en este caso más
indefensos y establece más relaciones con los más mayores. Prefiere siempre a
los adultos.
Contexto familiar: Es hija única y de padres separados, no tiene relación con el
padre, la madre y abuelos están excesivamente pendientes de ella. Han sido muy reticentes a la
escolarización en el centro específico, aunque ahora querían que se cambiara el
dictamen y pasara de combinada a escolarización total en el centro de especial.
Colaboradores cuando se les llama, ofrecen información cuando se les requiere.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
La
alumna presenta necesidades que requieren de adaptaciones curriculares
significativas, puesto que los objetivos que vamos a tomar como referencia se
corresponden a la etapa de Ed. Infantil (2º ciclo). La niña tiene 10 años.
Tiene
una discapacidad psíquica, retraso madurativo de etiología congénita. Presenta deficiencia
mental ligera.
Si
bien no ha sido diagnosticada con el trastorno tdah, muestra comportamientos
evidentes de este trastorno que todavía dificultan más todo el proceso de aprendizaje.
Por lo tanto voy a plantear una adaptación que hace referencia básicamente a
aspectos conductuales y sociales.
PROPUESTA
PARA TRABAJAR EN EL CENRO DE ED. ESPECIAL
Objetivo:
Adecuar
su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los demás,
desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando
comportamientos de sumisión o dominio.
Este
objetivo de( 2º ciclo de infantil) nos va a servir como marco para trabajar los siguientes aspectos:
Ámbito
de conducta
Movimiento excesivo
Hablar interrumpiendo
Impulsividad
Desobediencia.
Ámbito
social y emocional
Incumplimiento de normas
Baja participación en juegos
Falta de habilidades sociales en su
relación con iguales.
A
nivel Cognitivo
Como
he comentado presenta una deficiencia mental ligera que se ve agravada por
estos aspectos dificultando mucho la adquisición de aprendizajes por básicos
que estos sean.
TEMPORALIZACIÓN
La
duración de esta adaptación será de seis meses, debido a que queremos
observar cómo evoluciona ante las medidas tomadas de cara al curso que viene. Al
estar en combinada, y aunque existe coordinación, su seguimiento es mucho más difícil.
Por tanto nos va a servir para conocer mejor a la niña y su respuesta.
RECURSOS
En
principio no se requiere de recursos especiales, si bien se elaboraran tablas en las que recogeremos las conductas a
observar , la utilización de pictogramas, gomets para facilitar la autoevaluación será
principalmente lo que más usaremos.
La
utilización, para controlar los aspectos
conductuales , de la Pizarra digital, es un elemento que en ella está dando muy
buen resultado. De momento es de los pocos recursos TIC por el que se siente
motivada.
Realmente
un recurso muy significativo podemos considerar el tiempo que requerimos para
alcanzar la modificación de las conductas propuestas.
PERSONAL IMPLICADO
Debido
a que nuestra adaptación va dirigida básicamente en aspectos conductuales y
sociales, se pone en conocimiento de todos los profesionales que tiene una
relación significativa con la niña y que tienen a su alcance las hojas de
registro para anotar sus observaciones y comportamientos, en concreto:
La
tutora.
Logopeda
Prof.
Música
Prof.
Ed. Física
Cuidadoras
de referencia que están en el comedor.
METODOLOGÍA
Nos
aseguraremos que entiende lo que se le pide en cada caso.
Que
tiene el material necesario.
Trabajara
sola sin compañeros cerca pero dentro de un grupo
Se
verbalizará previamente con ella cada actividad
Se
establecerán tareas en principio muy sencillas
Se
le mostrará que confiamos plenamente en que puede realizarlo con éxito.
Poco
a poco se irá sustituyendo la verbalización conjunta con la planificación de la
tarea ella sola con ayuda de pictogramas.
Se
reforzarán actitudes positiva.
Favirecer una imagen positiva de sí misma con los éxitos conseguidos
Se
ignorarán las negativas
Se
premiará permitiendo que” ayude” a los demás.
Se
moldeará las conductas previamente observadas en la PDI.
Intercalar
actividades motivadoras para ella con otras menos atractivas.
Ir
aumentando paulatinamente el tiempo que requieren las actividades para su
realización.
EVALUACIÓN
La
observación de las conductas
recogidas en unos registros que se
elaborarán expresamente será el elemento principal de nuestra evaluación.
Se
elaborará dos registro uno de ellos lo rellenará la alumna con gomets, para
favorecer su autoevaluación y poder reflexionar con ella el resultado del día,
de esta manera la hacemos más partícipe y consiente de lo que se le
pide.
Como
he comentado los registros están en poder de todos los profesionales implicados
con los que se determinan las conductas a evaluar y adaptadas a los distintos momentos
en los que se trabaja con ella.
COLABORACIÓN CON LA FAMILIA
Evidentemente
de todas las decisiones se informa a la familia, puesto que aunque no son
conscientes del trastorno de tdah, si manifiesta la madre su preocupación por
las conductas que se han comentado, se le pide que se implique y colabore desde
casa en algunos acuerdos tomados. Verbalmente su compromiso si nos lo ofrece.
La
escolarización en un centro de educación especial es duro para las familias, así
pues, dejamos para el curso que viene, tratar la presencia de estas conductas u
la necesidad de realizar un diagnóstico.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN
En
este caso no hablamos de promoción sino de la paulatina desaparición de conductas
que dificultan mucho cualquier tares que planteemos en la escuela, de modo que
si su presencia es cada vez menor y perdura en el tiempo, consideraremos que se
han cumplidos los objetivos planteados y daremos paso a otra adaptación con más
contenido curricular.
SEGUIMIENTO
Debido al carácter de esta adaptación
se realizará un seguimiento mensual para
poder modificar aquellos aspectos que pensemos que no funcionan.