martes, 10 de abril de 2018

2.2 CONDUCTAS POSITIVAS.

Tal y como se indica en la actividad, a primera hora de la mañana, planteo a mis alumnos, la siguiente cuestión:
 ¿qué podemos hacer para que exista un mejor ambiente de trabajo?

Os recuerdo que mi aula es de un centro de educación especial y esta compuesta por 6 alumnos con diferentes necesidades educativas, dos de ellos presentan TEA, situaciones totalmente opuestas, necesidades, a veces contradictorias.
Pero en general con muy buen grado de autonomía y razonamiento, comportamiento bastante bueno.
Al analizar como trabajamos y las veces que he de intervenir para reconducir la tarea enumeramos las siguientes conductas a mejorar:

1.- Recogemos el material cuando acabamos la actividad que realicemos.
2.- Nos lavamos las manos antes y después de comer y cuando sea oportuno (ir al baño).
3.- Compartimos los juegos.
4.- Trabajamos en silencio.

Como indicador que de lo hemos realizado bien, cada uno escoge aquello que va a obtener como premio y de acuerdo a sus preferencias: colorear mandalas, hacer puzzles, construcciones, jugar con el spinner, ver vídeos de shrek o jugar con los pinchitos.

Se pone en conocimiento con  resto de profesionales que intervienen en el aula; especialistas, y ATES que de un modo u otro también comparten momentos con los alumnos.
Una  de las conductas y que más distorsiona la clase son los chillidos o llamadas de atención verbales, que como he recogido en otra actividad es un comportamiento de un alumno TEA del aula, para minimizar su efecto, requiere del compromiso del resto de compañeros de estar"sordos" cuando estas manifestaciones se dan, evitando risas o contestar de forma explícita.

El control se hará diariamente, con el fin de no penalizar visualmente, si la conducta no se realiza, se dejará el cuadro vacío, permitiendo un mayor número de fallos al principio, pero estos bajarán a medida que van pasando las semanas.

Aquí os dejo el cuadro de registro, que está colocado en un lugar muy visible en el aula:





Los alumnos son bastantes conscientes y se esfuerzan bastante, por llevar a cabo los acuerdo establecidos, es mi tercer curso con ellos y hay una gran implicación emocional que facilita las tareas planteadas, es precisamente el alumno con TEA, nuevo este curso, el que se va resistiendo en entrar en las dinámicas planteadas, pero su comportamiento ha evolucionado significativamente desde el principio de curso hasta ahora y tengo grandes expectativas con él.

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