domingo, 17 de mayo de 2015

Modelos de ACI

Bueno, llegamos a las ACI, he buscado intentando ver diferencias, pero en lo esencial como es naturl todas coinciden. Es nuestra herramienta del día a día y aunque la debe elaborar el profesor tutor o especialista, más de una vez las hemos elaborado nosotros en el centro ordinario.

Modelo de un EOEP de La Rioja:




    DOCUMENTO INDIVIDUAL
DE ADAPTACIONES CURRICULARES




DATOS PERSONALES:

APELLIDOS:                                                       NOMBRE:       
             
FECHA DE NACIMIENTO:                             EDAD:        

NOMBRE DE LOS PADRES:                               

DIRECCIÓN:                                                      TELÉFONO:      

ESCUELA: C.P. ""

CICLO, NIVEL, GRUPO:        



FECHA DE ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO:

    
DURACIÓN PREVISTA:


PERSONAS IMPLICADAS EN LA REALIZACIÓN DE ADAPTACIONES:
  NOMBRE
  FUNCIÓN
                        
 Profesor Tutor
                   
 Profesor Apoyo
                    
 Orientador


INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA PERSONAL DEL ALUMNO:
A) ESCOLARIZACIÓN PREVIA

B) ASPECTOS RELEVANTES DE LA HISTORIA DEL ALUMNO (Datos de la historia personal, clínica y educativa).

C) PROVISIÓN DE SERVICIOS FUERA DE LA ESCUELA

I. DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES
1.- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR.


ESTILO DE APRENDIZAJE
(Como responde y cual es su preferencia ante diferentes agrupamientos, refuerzos, áreas y contenidos, tipos de actividades.
Nivel de atención, estrategias de aprendizaje, ritmo de ejecución, motivación por aprender y atribuciones).
3. a) CONTEXTO ESCOLAR (Aspectos a evaluar: materiales, espacios, tiempos, modalidad de apoyo, evaluación metodología y actividades, objetivos y contenidos.)



ASPECTOS QUE FAVORECEN
ASPECTOS QUE DIFICULTAN












3.b) CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR (Aspectos a evaluar: autonomía, comunicación, juego y ocio, pautas educativas, actitudes y expectativas, grado de colaboración con el colegio.)


ASPECTOS QUE FAVORECEN
ASPECTOS QUE DIFICULTAN













II. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


III. MODALIDAD DE APOYO


IV. COLABORACIÓN CON LA FAMILIA



V. CRITERIOS DE PROMOCIÓN



VII. SEGUIMIENTO DEL D.I.A.C.


Modelo de EOEP DE Cantabria:

ADAPTACION   CURRICULAR   INDIVIDUAL

DATOS PERSONALES




NOMBRE Y APELLIDOS:

CENTRO:

CURSO: 1º PRIMARIA                                                                                                  FECHA:

PROFESORES  ( tutor, P.T., especialistas,..).


       DATOS RELEVANTES DE LA HISTORIA DEL ALUMNO


Historia personal:
               

Sociofamiliares:

               
Médicos:

                .

Competencia curricular:

               
Estilo de aprendizaje:

               

Psicopedagógicos:


               
Otros:

 

 

 

PROGRAMACIÓN CURRICULAR


OTROS DATOS:


INTERVENCIÓN EN OTRAS ÁREAS


CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

SEGUIMIENTOS


APOYOS

               


INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA

               



OTRAS OBSERVACIONES



Y por último Modelo de un Centro de Zaragoza:( Comunidad en la que trabajé en mis primeros años):


    
   C.P. “César Augusto”
C/ Pedro III El Grande, s/n
50.009 – Zaragoza




 
         DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
            de                          
                                                                                 (Nombre y Apellidos)

      

DATOS PERSONALES

                              
FECHA DE NACIMIENTO:
LUGAR:
DIRECCIÓN:
NOMBRE DE LA MADRE:
NOMBRE DEL PADRE:
HERMANOS/AS:
LUGAR QUE OCUPA:
TELÉFONOS DE CONTACTO:




Fecha de elaboración de la A.C.I.:                                                                                        Duración:
Fechas de evaluación y revisión de la A.C.I.:
Curso:

PROFESIONALES IMPLICADOS:

Nombre y Apellidos
Función













A - VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A-1.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

1.      CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR.

Composición familiar:

ASPECTOS RELEVANTES:













( Situación socio-familiar, pautas educativas, comunicación, actitudes, intereses, valores y normas, auto estima, expectativas de los
padres, autonomía, colaboración con el colegio...)


            2.- CONTEXTO ESCOLAR.

CENTRO

ASPECTOS RELEVANTES:








(Espacios, material, organización, Proyectos Curriculares, profesionales...)

AULA
ASPECTOS RELEVANTES:











(Estilo de enseñanza, tipo de interacción profesor/a-alumno/a o entre iguales, características físicas, organización de espacios,
programación de aula...)


A-2.- NIVELES ACTUALES DE COMPETENCIA DEL ALUMNO/A.


            1.- DESARROLLO GENERAL.

Consignar sólo los aspectos biológicos, intelectuales, de desarrollo motor, lingüísticos, emocionales, de interacción e inserción social que sean RELEVANTES.












Informes psicopedagógicos, exploraciones, informes médicos...
Fecha:










PROVISIÓN DE SERVICIOS FUERA DE LA ESCUELA







                2- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR2- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR

               
            3- ESTILO DE APRENDIZAJE.

Condiciones ambientales en las que trabaja mejor:



Ritmo de aprendizaje:



Motivación:



Modalidad sensorial preferente:



Estrategias para la resolución de problemas:



Nivel de atención (capacidad de trabajo):



Tipos de refuerzos que le resultan más positivos:



Auto concepto:



Preferencias de agrupamiento para la realización de tareas escolares:



OBSERVACIONES:













B- DETERMINACIÓN DE LAS N.E.E.

1.- DESDE EL CENTRO.











2.- DESDE EL AULA.











3.- DESDE EL ALUMNO/A.


























C- PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA.

C-1.- ADAPTACIÓN EN LOS ELEMENTOS DE ACCESO.

            1.- ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS PERSONALES.

                        La modalidad de apoyo decidida para _______________   será preferentemente:

NÚMERO
LUGAR
MOMENTO
FRECUENCIA

Individual               þ

Dentro del aula       þ
Apoyo previo          þ
nº horas semanales
Pequeño grupo       þ
Aula de Apoyo       þ
Apoyo durante        þ

Mixta                     þ
Mixta                     þ
Apoyo posterior      þ


LOGOPEDIA: Frecuencia de las sesiones y duración aprox.:




ATENCIONES DEL AUXILIAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL (CUIDADOR):

               

            2.- ADAPTACIONES EN LOS MATERIALES Y ORGANIZACIÓN.

ESPACIOS (Ubicación aconsejada en su aula y en el aula de apoyo)

MATERIALES A UTILIZAR:
Curso __________
Lengua:

 


Conocimiento del Medio:

Otras áreas: 


            HORARIO DE APOYO

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1º hora





2º hora





3º hora






4ª hora





5ª hora













C-2.- ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS CURRICULARES BÁSICOS.

            1.- RESUMEN DEL GRADO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR POR ÁREAS.

ÁREA
ADAPTACIÓN
Lengua Castellana y Literatura

Lengua Extranjera: Inglés

Matemáticas

Conocimiento del Medio

Educación Física

Educación Plástica y Visual

Música



A.C.S.: Adaptación Curricular Significativa                A.C.N.S.: Adaptación Curricular no Significativa
R.E.: Refuerzo Educativo                                                                             C.O.: Curriculo ordinario


            2.- ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS.
               




                D- EVALUACIÓN


Área
1º ciclo
2º ciclo
3º ciclo

Lengua Castellana y Literatura




Matemáticas




Conocimiento del Medio




Educación Física




Música




Lengua Extranjera: Inglés




Educación Plástica y Visual




 





OBSERVACIONES




E- CRITERIOS DE PROMOCIÓN






F- ENTREVISTAS CON LA FAMILIA

Fecha

Información y acuerdos













 




 




martes, 12 de mayo de 2015

Actividad de Inteligencias multiples



NOMBRE: Controlar la impulsividad al hablar.
OBJETIVO: No meterse en conversaciones en las que ella no debe intervenir.
INTELIGENCIAS  que intervienen principalmente
CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD AL HABLAR
Inteligencia lingüística verbal


Controlar las manifestaciones verbales.

Respetar las normas de conversación: solo se responde cuando se le pregunta.

No interrumpir conversaciones de adultos.
Inteligencia Matemática

Enumerar resultados tanto positivos como negativos.

Señalar dónde hay más cantidad
Inteligencia visual


Utilizar el pictograma adecuado que se relacione con la conducta adecuada al momento
Inteligencia intrapersonal


Al final del día, mejorará el concepto del niño si ve una reducción en conducta a  evitar.

RECURSOS NECESARIOS:
·         Personales: compañeros y distintos profesionales que están en el centro y en cualquier momento pueden iniciar una conversación y no precisamente con ella.
·         Materiales: se elaborarán unos pictogramas que reflejen un niño en silencio y otro con un niño hablando. También se elaborará una tabla donde se recogerá los distintos momentos en los que aparece la conducta a evitar y su respuesta. Contaremos también con gomets de diversos colores que nos ayudarán luego a contabilizar resultados.
TEMPORALIZACIÓN: empezaremos planteando la actividad para una semana, pudiéndose ampliar en función de la respuesta obtenida.
DESCRIPCIÓN: Vamos a procurar que con ayuda de pictogramas y la recompensa de gomets del color que le guste reducir una conducta que por sí sola no puede controlar y le lleva a continuas regañinas.

EVALUACIÓN: E n cuanto al proceso de aprendizaje, contabilizar a la baja la presencia de la conducta a controlar.
La observación y la recogida de datos en el registro que hemos elaborado será los instrumentos que nos van a servir para realizar la evaluación.

sábado, 9 de mayo de 2015

Éxito en el aula

Con la herramienta de Padlet, he recogido las ideas que considero más importantes de los factores de éxito en el aula, las pongo de forma esquemática para que se parezca lo más posible a como las he planteado.
  1. La Organización del centro. Considero imprescindible para que la respuesta sea cooodinada y coherente que desde las decisiones más generales de un centro se tenga en cuenta, de esta manera al ir concretándose estarán estructuradas.
  2. La familia la información sincera, concreta y relativa a su situación y control médico es fundamental para la escuela; a su vez que la escuela informe de como se organiza su respuesta, los avances que se van produciendo... Todo ello contribuye a un mejor conocimiento y por tanto un mejor planteamiento de nuesro proceso enseñanza-aprendizaje.
  3. La importancia de las Aulas de Pt y Al su dotación fija debiera ser obligatoria en todos los centros,el que se cuente con recursos materiales y personales suficientes para que todos los alumnos tengan sus respuesta y no tener que priorizar unos sobre otros.

martes, 5 de mayo de 2015

Rutinas de Pensamiento




RUTINAS DE PENSAMIENTO

Como ayuda a mi alumna, se realizará con ella hasta que ella pueda mecanizar y saber que pone en cada columna. Puede recordar el orden y para ayudarse, una vez presentado se plastificará y así podrá pegar gomets según va haciendo los pasos. Los colores de cada acción le indicarán el orden, cuando llegue al rojo significará que ha terminado, ha de seguir la secuencia de colores sin levantarse.

 Tomando como referencia orientación andujar


Presentar la tarea sin levantarme




Se lo que tengo que hacer


Tengo el material.


Empiezo mi tarea.


Escribo mi nombre

Compruebo que está terminado


Me levanto para entregarlo.