martes, 17 de abril de 2018

2.3. Contrato de las Familias

Hola a todos, después de darle muchas vueltas he realizado la última actividad de este bloque que comparto con vosotros.
Con la intención de hacerlo mas dinámico lo he realizado con Goconqr.


https://www.goconqr.com/es-ES/p/13325247

martes, 10 de abril de 2018

2.2 CONDUCTAS POSITIVAS.

Tal y como se indica en la actividad, a primera hora de la mañana, planteo a mis alumnos, la siguiente cuestión:
 ¿qué podemos hacer para que exista un mejor ambiente de trabajo?

Os recuerdo que mi aula es de un centro de educación especial y esta compuesta por 6 alumnos con diferentes necesidades educativas, dos de ellos presentan TEA, situaciones totalmente opuestas, necesidades, a veces contradictorias.
Pero en general con muy buen grado de autonomía y razonamiento, comportamiento bastante bueno.
Al analizar como trabajamos y las veces que he de intervenir para reconducir la tarea enumeramos las siguientes conductas a mejorar:

1.- Recogemos el material cuando acabamos la actividad que realicemos.
2.- Nos lavamos las manos antes y después de comer y cuando sea oportuno (ir al baño).
3.- Compartimos los juegos.
4.- Trabajamos en silencio.

Como indicador que de lo hemos realizado bien, cada uno escoge aquello que va a obtener como premio y de acuerdo a sus preferencias: colorear mandalas, hacer puzzles, construcciones, jugar con el spinner, ver vídeos de shrek o jugar con los pinchitos.

Se pone en conocimiento con  resto de profesionales que intervienen en el aula; especialistas, y ATES que de un modo u otro también comparten momentos con los alumnos.
Una  de las conductas y que más distorsiona la clase son los chillidos o llamadas de atención verbales, que como he recogido en otra actividad es un comportamiento de un alumno TEA del aula, para minimizar su efecto, requiere del compromiso del resto de compañeros de estar"sordos" cuando estas manifestaciones se dan, evitando risas o contestar de forma explícita.

El control se hará diariamente, con el fin de no penalizar visualmente, si la conducta no se realiza, se dejará el cuadro vacío, permitiendo un mayor número de fallos al principio, pero estos bajarán a medida que van pasando las semanas.

Aquí os dejo el cuadro de registro, que está colocado en un lugar muy visible en el aula:





Los alumnos son bastantes conscientes y se esfuerzan bastante, por llevar a cabo los acuerdo establecidos, es mi tercer curso con ellos y hay una gran implicación emocional que facilita las tareas planteadas, es precisamente el alumno con TEA, nuevo este curso, el que se va resistiendo en entrar en las dinámicas planteadas, pero su comportamiento ha evolucionado significativamente desde el principio de curso hasta ahora y tengo grandes expectativas con él.

jueves, 5 de abril de 2018

2.1 Análisis de la conducta

Empezamos el segundo bloque de actividades, Analizando una conducta.

Se realiza una reunión con la familia, Eoeps y tutora para recabar información sobre una determinada conducta, que interfiere en:
- una buena relación social del niño tanto con los iguales como con los adultos
- crea irritación entre los profesionales por la dificultad que genera al realizar cualquier actividad,
- además no aporta ningún beneficio al niño.

La conducta en concreto es: Un desafío verbal, hablar interrumpiendo constantemente no dejando tiempo para las contestaciones.No sigue las normas de la comunicación.

De dicha reunión obtenemos la siguiente información:




Ante la conducta ya analizada, he intentando darle a nuestra intervención un enfoque proactivo, con el fin de minimizar y evitar situaciones desagradables, el plan de actuación se va a basar en darle alternativas, recursos, herramientas en aquellos momentos en los que presenta la conducta considerada no adecuada.
Establecemos las siguientes pautas:
1.- Establecemos una conversación dirigida a la llegada del centro, siguiendo las pautas de saludos...
2.- A la llegada a clase, se establece la rutina y actividades diarias.
3.- Solo cuando se establece en la hoja de registro, se van creando espacios para pequeñas conversaciones o cambios de impresiones.

El tiempo de las  conversaciones se irán espaciando cada vez mas, según vaya controlando la conducta a reducir o extinguir.
A modo de ejemplo dejo el siguiente cuadro de registro






Este control, se realizará por el periodo de un mes, una vez finalizado, analizaremos los resultados y se modificarán los tiempos siendo estos cada vez más amplios.

Solo incluimos emoticonos de conseguido, cuando no se consigue se deja el espacio en blanco.


CONSECUENCIA

martes, 3 de abril de 2018

Como complemento a este primer bloque, envío también las distintas asociaciones que en la comunidad de Extremadura  están constituidas de momento.


http://www.aftea.org en Cáceres.
www.apnaba.org/   Badajoz.

El apoyo a nivel de administración de los equipos específicos de TEA, tanto en Cáceres como en Badajoz.
También hay que destacar pequeños agrupamientos que se están produciendo por parte de madres y padres con la finalidad de conseguir que se abran aulas específicas en varios centros ordinarios en todo el territorio de la comunidad de Extremadura.

DIVERTEA
ASOCIACIÓN PARA LA AYUDA DE LAS PERSONAS CON TEA Y SUS FAMILIAS DIVERTEA. Domicilio social: AVDA. JESÚS DELGADO VALHONDO Nº 1, BAJO. Teléfonos de contacto: 927043512 697292248. Presidente/a o representante: ROSA CRISTINA SIMÓN PÉREZ. Email:divertea@gmail.com.


Emeritea  https://es-es.facebook.com/emeritea/ Asociación de Padres de Niños Autistas de Mérida

jueves, 22 de marzo de 2018

1.3 cuestionario a las Familias y Agenda viajera.


1.3. Familias: Cuestionario de intereses y Cuaderno viajero.

Con estas dos actividades, vamos a ser conscientes de la importancia que tiene la comunicación entre la familia y la escuela en cualquier circunstancia, pero más si cabe cuando nos encontramos con niñ@s en los que existe una dificultad de comunicación en cualquiera de sus vertientes.
Con la primera actividad se pretende recoger información que nos va a ayudar tanto a regular la conducta, como ser conocedores de cosas que pueden perturbar su tranquilidad. 
Por ejemplo sabremos con que podemos reforzar comportamientos e ir graduando estos reforzadores; por otra parte también sabremos que cosas pueden alterar el desarrollo de una actividad si hay algún elemento presente; hay niños que le tienen pánico a os globos, la presencia de éstos en cualquier actividad lúdica puede hacer que se contraríe y manifieste actitudes negativas.
He presentado la actividad como si se realizara a una Asamblea de padres y como información general, se vería complementada con la entrega en papel para que la devolvieran al centro escolar después de reflexionar y matizar o completar todo aquello que consideren oportuno.

https://prezi.com/p/wpnlbf1q_ait/#present/.

Por otra parte y como complemento a la información que la familia nos trasmite, nosotros desde el centro  elaboramos el cuaderno viajero, en mi caso una agenda.
 En ella vamos a recoger las tareas que se desarrollan durante la jornada escolar, con ello pretendemos que sepa con anticipación lo que vamos a realizar y lo que esperamos de ell@s. 
La realización de las tareas conlleva unos premios que les permitirán disfrutar de momentos para realizar actividades muy satisfactorias para ellos.
Siempre se deja un pequeño margen a la improvisación, se escriben, porque sí pueden, acontecimientos inesperados, como celebrar un cumpleaños o ver una películas.
Por detrás de la hoja en donde escriben la tarea escolar, está la hoja en blanco para rellenar en casa, si ha sucedido algo importante para ellos o, para realizar pequeñas tareas.
Con esto pretendemos tener comunicación diaria con la familia y a la vez responsabilizarse del cuidado de la agenda. Se crean hábitos que le ayudan a regular y controlar la conducta.
https://prezi.com/p/wpnlbf1q_ait/#present/


lunes, 19 de marzo de 2018

1.2. Nos Comunicamos en el Aula

Para llevar a cabo esta actividad, una vez habíamos realizado las anteriores,
debían elegir , elementos que les dejamos en una mesa, estaban seleccionados en función de las frases que les presentamos, pero  cada uno cogía aquello que consideraba esencial para expresar la frase que nosotros les presentábamos.
El resultado fue, que además de utilizar esos elementos, tuvieron que utilizar también gestos que apoyaba, o complementaban el discurso, algunos con mayor gestualización que otros. el resultado os lo dejo en el siguiente enlace.


https://padlet.com/antoniagarciaarenas/frases